AIMARETTI_Del radioteatro, Verdi Nazareno Cruz
“Del radioteatro, Verdi y “La Salamanca”: heterogeneidad feérica, linajes otros y liminalidad en Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975)” en Ricardo Manetti y Lucía Rodríguez Riva (comps.) 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 2014. 371-405
Este trabajo se propone como un breve ensayo acerca de Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), film donde se advierten múltiples cruces e hibridaciones irreverentes entre cultura popular y erudita, intertextos rurales y referencias plásticas cultas, en una poética original que hace de la desmesura su principio constructivo, y de la liminalidad el atributo más atractivo de los núcleos dramáticos y el sistema de personajes.
Nos interesa cartografiar algunas pistas políticas del territorio donde se produce el film para observar algo habitualmente soslayado: la presencia, o el rastro de la violencia política del contexto político circundante. Luego esbozaremos algunas notas en torno a la propuesta estético-poética del film que identificamos como heterogénea y polisensorial.
Estas líneas no pretenden agotar analíticamente—como si eso fuera posible– el film Nazareno Cruz y el lobo o la figura de su director. Mucha tinta y discusiones académicas y mediáticas al respecto ha corrido. Más que ‘hablar por la película’, la propuesta es ‘pedirle ayuda’ para pensar en algunos problemas de su tiempo —y por qué no de este tiempo–.