Estimados investigadores,

Les invitamos a participar en la convocatoria de recepción de artículos de Ñawi: arte diseño comunicación. Vol. 5 No. 3 (2021): Julio, que contendrá el monográfico Abordajes críticos del cine latinoamericano contemporáneo, coordinado por Mariano Veliz (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Artes del Espectáculo)

Presentación:

El monográfico se dedica a explorar la multiplicidad de abordajes críticos que intentan dar cuenta de la complejidad del cine latinoamericano contemporáneo. En esta dirección, la referencia a su carácter latinoamericano conduce a pensar las tensiones existentes entre las cinematografías nacionales y las regionales en el contexto de la cultura mundializada y la crisis del estado nación. Así, resulta necesario evaluar cuáles son los acercamientos que permiten, desde la crítica, indagar en esas zonas conflictivas. El estudio de estas porosidades entre las especificidades de las historias cinematográficas nacionales, y la variabilidad de diálogos polémicos que allí se establecen, parte de la concepción heterogénea de la conformación cultural latinoamericana (Cornejo Polar, 1994). Así mismo, valora la emergencia de lo entre-medio, de aquellos territorios inestables y en permanente proceso de mutación. Si América Latina se define por su digresión y su polimorfismo, el cine latinoamericano se posiciona en esos mismos dominios híbridos. Frente a esto, ¿cuál es la unidad en la diversidad que puede percibir, pero también configurar, la crítica? ¿Cuáles son los ejes que pueden favorecer una observación del fenómeno atenta a lo local y lo regional?
A su vez, una exploración del cine contemporáneo no puede desprenderse de la necesidad de proponer una periodización de la producción cinematográfica de la región. ¿En qué momento emerge lo contemporáneo en el cine latinoamericano? ¿Cuáles son las variables sociales, económicas, políticas y culturales que propician esta irrupción? Pero, al mismo tiempo, ¿cuáles son las modificaciones operadas en el campo cinematográfico que fomentan su surgimiento? Si bien en gran parte de América Latina la clausura del siglo XX asistió a procesos de transformación radicales de los modos de producción, de las estrategias narrativas, de las políticas estéticas, esto se materializó de maneras muy diversas y alejadas de cualquier gesto homogeneizador.
Debe tenerse en cuenta que el cine contemporáneo nace también de sus intercambios con ciertas perspectivas críticas que alientan rupturas y demandan la aparición de renovaciones significativas en el campo cinematográfico. En este sentido, la expansión de ciertos posicionamientos teóricos permitió dinamizar los estudios sobre el universo audiovisual de la región. También debe pensarse la aparición de producción crítica y académica que, en un proceso transculturador (Rama, 1983), decidió pensar las apropiaciones posibles de esas teorías en el marco de una alteración profunda del cine latinoamericano. Dentro de este marco de preocupaciones, una visión del cine contemporáneo de la región permitiría identificar las intervenciones sobre el archivo en coincidencia con el giro al archivo (Hal Foster, 2017), las estrategias de redistribución de lo sensible en relación con las configuraciones de lo audible y lo visible (Rancière, 2013), la proliferación de las narrativas del yo (Arfuch, 2010) y la exploración de los modos de la intermedialidad (Rajewsky, 2005). Asimismo, las perspectivas críticas que lograron, en los últimos años, una ampliación de los terrenos a explorar oscilan entre las derivas del giro afectivo y los renacimientos de la teoría crítica, pasando por la teoría subalterna, la teoría queer y los posicionamientos feministas. En todos los casos, los intercambios entre la producción cinematográfica, los posicionamientos teóricos y la escritura crítica fomentan una expansión de las reflexiones sobre las dimensiones de la contemporaneidad en el cine latinoamericano.

Descriptores:

El giro al archivo en el cine latinoamericano contemporáneo
La teoría crítica y su abordaje del cine contemporáneo en América Latina
La visibilidad y la audibilidad como campos conflictivos en el cine de la región
La apropiación de los géneros cinematográficos clásicos en el cine latinoamericano reciente
La intermedialidad en el panorama audiovisual latinoamericano del siglo XXI
Reflexiones sobre el alcance de lo contemporáneo en el cine latinoamericano
Políticas de la identidad y representación cinematográfica contemporánea en América Latina
La contemporaneidad de la hibridación como marca (cinematográfica) latinoamericana
Las poéticas débiles en el cine latinoamericano contemporáneo
Ensayos de periodización: una historia de lo contemporáneo en el cine latinoamericano
Lecturas contemporáneas del cine clásico latinoamericano
El giro afectivo y sus acercamientos al cine latinoamericano contemporáneo

Convocatoria del Call For Papers: 15 de diciembre de 2021
Cierre del Call For Papers: 15 de marzo de 2021
Artículo seleccionado para su publicación: 15 de mayo 2021
Artículo publicado: 15 de julio de 2021

http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/nawi/announcement

Saludos cordiales

Miguel Alfonso Bouhaben

Director General Editorial de Ñawi: arte diseño comunicación