Resumen:
El análisis del cine documental se ha convertido en una línea de investigación importante dentro de la Cátedra de Teoría y Análisis del Departamento de Cine de la Escuela de Artes. Desde esta perspectiva, consideraremos como documentales aquellos textos fílmicos producidos a partir de una puesta en escena cuya materia es concreta, real e histórica. El presente trabajo se propone analizar y comparar entre sí cuatro documentales sobre el pintor venezolano Armando Reverón, realizados respectivamente por Edgar J. Anzola (1934), Roberto Lucca (1945),Margot Benacerraf (1951-52) y Alberto Torija (1992), con la finalidad de caracterizar las particularidades semánticas, retóricas y expresivas de ca da uno de ellos. En primer lugar, los documentales serán analizados como textos fílmicos producto de la interacción de diversos códigos y s-có digos. Este análisis, de acuerdo con el instrumento diseñado por la Cátedra, comprenderá los siguientes aspectos: i) Segmentación, ii) Análisis de la estructura temática, iii) Análisis de la estructura narrativa, iv) Análisis narratológico y v) Análisis del uso de la lengua cinematográfica. A continuación, se procederá a analizarlos desde un enfoque semio-pragmático, es decir entendiendo la realización y lectura de filmes como prácticas sociales programadas en las que la producción de sentidos descansa, mayoritariamente, sobre determinaciones externas.
Palabras clave: Análisis narratológico / Análisis del uso de la lengua cinematográfica / Cine / Cine Documental / Documentales / Estructuratemática / Estructura narrativa / Textos fílmicos / Prácticas Sociales / Segmentación
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317850596_Cuatro_documentales_sobre_Armando_Reveron_un_analisis_comparativo