Resumen:
El presente trabajo forma parte del proceso reflexivo que llevé a cabo con miras a la construcción del objeto de estudio para un proyecto de investigación encomendado por la Dirección de Investigación y Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional en 1998, cuyo propósito era reconstruir una serie de procesos de la cinematografía venezolana durante el período 1935-1954. Esto coincidió con mi asistencia al curso de ampliación Introducción a la semiopragmática del cine, dictado en la Universidad Central de Venezuela por Roger Odin a principios de 1998. El presente trabajo se presenta como una discusión acerca de las posibilidades del instrumento propuesto por Odin para el estudio de los largometrajes producidos por la empresa Bolívar Films entre 1949 y 1953.
Publicado en: Azuaga, R. (coordinador), Diversidad en los estudios cinematográficos. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2004.
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317868396_Analisis_filmico_y_contexto_la_semiopragmatica_del_cine_y_el_estudio_de_los_largometrajes_de_ficcion_de_Bolivar_Films_1949-1953