“Coreografías de la protesta y figuraciones del conflicto social en el documental boliviano de la década del ochenta: de Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983) a La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986)” en Aguilera, Yanet, Rosângela Fachel e Vivian Berto (orgs.) Que histórias desejamos contar? Sao Paulo, Fundação Memorial da América Latina, 2019, ePub e PDF. ISBN 978-85-8201-018-1. 337-362.
Este trabajo tiene por objetivo aproximarse a las formas de representación que en el documental boliviano de la década del ochenta adquirieron la protesta y el conflicto social en tanto que cajas de resonancia de complejos procesos socio-políticos que se vivieron desde el desmoronamiento de la dictadura de Hugo Bánzer en 1978 y el inicio de la transición democrática, hasta 1989.
Para ello nos detendremos en el análisis comparado de un corpus audiovisual mixto: Las banderas del amanecer (Grupo Ukamau, 1983), Lucho: vives en el pueblo (Nicobis, 1983), Movilización, pan y libertad (Nicobis, 1983), Café con pan (Nicobis, 1986) y La marcha por la vida (Alfredo Ovando y Roberto Alem, 1986), que configuran relatos de memoria para un presente de disrupción y dislocación social y son la forma —justa– que encuentran sus realizadores para intervenir política y culturalmente en el proceso histórico en curso.