El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo

Vania Barraza

Cuarto Propio, 2018

En El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo Vania Barraza estudia una generación de cineastas que, junto con desarrollar una renovada estética audiovisual, ha planteado preguntas sobre cuál sería la función social del cine en la nueva centuria. Una primera mirada sobre esta cinematografía de recambio revela que los nuevos realizadores privilegian el intimismo y la exploración de una subjetividad, alejados de aquella militancia propia de las generaciones anteriores. Tal desapego político sería el resultado de lo que la autora denomina como “las políticas del desapego” de la posdictadura chilena. Con todo, El cine en Chile examina cómo dentro de este cine personal, ciertas narrativas alegóricas de descontento social emergen de manera sutil.

 

Este libro explora cuatro temáticas de interés colectivo que aparecen de manera consistente en la producción cinematográfica chilena del periodo: la representación del pasado dictatorial, la búsqueda estética por entrelazar la ficción con el registro documental, una crisis de la figura paterna como parte del imaginario de la posdictadura y, finalmente, experiencias de género en un espacio urbano en destrucción. Analizados en profundidad, estos temas revelan cómo los cineastas articulan una confluencia entre estética, desapego político y una reflexión social sobre el neoliberalismo.

 

En un mundo marcado por la compresión espacio-temporal, la relativización de la memoria o la explosión mediática de significantes híperreales, este cine subjetivo, contemplativo e indiferente a la industria emerge como resistencia al régimen del Chile del nuevo siglo, para crear nuevas formas de exhibir los efectos del pasado en el presente.