Tipo de proyecto: tesis de doctorado

Etapa del trabajo:  completado el proceso de consolidación del marco teórico y de finalización del primer capítulo.

Institución de pertenencia: Universidad de Ottawa, Canadá

Descripción del proyecto:

Este proyecto de investigación analiza el culto a Simón Bolívar como un fenómeno cultural y político vigente en el siglo XXI, explorando cómo su figura ha sido reinterpretada en el cine y la televisión suramericanos contemporáneos. A través de estudios de caso en Venezuela, Colombia y Ecuador, investigo cómo estas producciones audiovisuales moldean la memoria colectiva y los discursos nacionales a través de la reinterpretación de la historia regional, reflexionando sobre el uso del pasado en la construcción de identidades y legitimaciones políticas actuales.

Bibliografía:

Aumont, Jacques. Análisis del film. Traducido por Carlos Losilla, Paidós, 1990.

Badiou, Alain. El cine como acontecimiento. Paradiso Editores – Universidad Iberoamericana, 2014.

Carrera Damas, Germán. “Simón Bolívar, el Culto Heroico y la Nación”. The Hispanic American Historical Review, vol. 63, núm. 1, 1983, pp. 107–45. JSTOR, https://doi.org/10.2307/2515360.

Conway, Christopher B. The Cult of Bolivar in Latin American Literature. University Press of Florida, 2003.

Rosenstone, Robert A. “The Future of the Past: Film and the Beginnings of Postmodern History”. The Persistence of History, Routledge, 1996.

White, Hayden. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros, 2010