“Sutiles astucias de la voz: potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos” en VV. AA. Cinegrafías. Ensayos sobre cine argentino clásico y contemporáneo. Ganadores del concurso Domingo Di Núbila (2012-2016) (e-book), Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación y ASAECA, 2017. ISBN 978-987-3998-06-5. 23-75.
Este ensayo reflexiona respecto de la representación de la figura de la cancionista a propósito de los films protagonizados por Libertad Lamarque y Tita Merello Besos brujos (José Agustín Ferreyra, 1937) y La fuga (Luis Saslavsky, 1937) respectivamente. Besos brujos es la segunda película de la trilogía que Ferreyra y Lamarque hicieran para SIDE y fue el trabajo que potenció comercialmente no sólo la carrera y el texto-estrella de la actriz, sino al cine sonoro argentino en los mercados hispano-parlantes. En él la matriz melodramática y la canción popular se fusionan en un modelo narrativo que se conoce como “ópera tanguera”, una suerte de monólogo interior exteriorizado que, en clave musical, es la expresión exaltada de los sentimientos y el mundo interno del personaje. Con La fuga el joven Saslavsky se consagra como un director que, sin renunciar a sus búsquedas plásticas, procura el favor popular: tras el fracaso de su ópera prima dos años antes, la película de Pampa Film es un éxito comercial y será distribuida en el exterior por la Warner BROS. En la cinta la canción es el principal móvil de la progresión dramática: su utilización es absolutamente eficaz tanto para el lucimiento de la estrella como para hacer avanzar la acción.
Estrenadas con apenas un mes de diferencia, ambas películas tienen como núcleo central de la narración el derrotero de dos cancionistas que utilizan su voz como táctica de supervivencia, arma de seducción y vehículo de protección, comunicación y autodefensa en relación a los co-protagonistas masculinos. Teniendo en cuenta los rasgos estilísticos de los directores, las condiciones materiales de producción de ambos films y las particularidades interpretativas de las estrellas, nos interesa analizar similitudes y diferencias en la representación de la cancionista advirtiendo de qué manera los caracteres femeninos quedan doblemente dotados de fragilidad y fuerza. Su ambigüedad radica en que, si bien en tanto que mujeres son representadas desde un patrón heteronómico-patriarcal a partir de la atribución de ciertos rasgos estereotípicos como sensibilidad, debilidad física y emotividad exacerbada; en cuanto que cancionistas ambas hacen un uso consciente, inteligente y audaz de su voz como estrategia para conseguir la libertad, propia y/o la del ser que aman.